Presentación

 

La Manzana,Revista Internacional de Estudios sobre Masculinidades nació en el año 2006 “simbolizando el atrevimiento a cuestionar las reglas establecidas, a cultivar el conocimiento y a buscar nuevas formas de convivencia entre hombres y mujeres”. En su trayectoria de seis años, y uno sin producción, ha dado diversos frutos que fueron mostrando diversos horizontes para explorar como la diversidad y la paternidad; proponiendo nuevas ecuaciones por reformular como la violencia masculina; evidenciando la naturalización de las inequidades de género sostenida en los imaginarios sociales; enfatizando la perspectiva de género en el estudio de los procesos de migración y globalización; innovando a partir de la historia en la revolución del conocimiento social en torno a los estudios de las masculinidades para construir sociedades más incluyentes y democráticas; reflexionando sobre las cuestiones laborales que han ido cambiando debido las constantes crisis económicas, dando como resultado la modificación de los patrones tradicionales de la división sexual del trabajo; observando, desde la ventana del proceso salud/enfermedad/atención, los resultados y consecuencias de la socialización de género que conlleva a prácticas diferenciales entre hombres y mujeres; y finalmente, dando a luz un número dedicado a la infancia: raíz del problema y cuna del cambio, cuyos escritos, en ese momento escasos, presentaban un potencial para ver florecer nuevos campos de investigación.

En este momento de cambios, reacomodos y retos, los cómplices de este brillante esfuerzo por posicionar el estudio de las masculinidades en la agenda académica, hemos salido a rescatar a La Manzana –el año pasado sin producción por la ocupación de su directora en su año sabático – con nuevas aportaciones de los colaboradores; así, hemos organizamos este número que muestra los avances, desafíos y experiencias en diversos contextos como el estudio de las masculinidades en Puebla, la licencia de paternidad en el Instituto Politécnico Nacional, los talleres Drag en España, y la ayuda a hombres en violencia conyugal, un enfoque terapéutico llevado a cabo en Quebec, por mencionar algunos. Estos textos analizan las recientes metamorfosis en el estudio de las masculinidades y otros géneros y esperamos sean de inspiración para seguir en la construcción de una sociedad equitativa.

El artículo “De la academia a la sociedad civil. Estudios de las masculinidades en Puebla” nos brinda un panorama histórico del trabajo académico y de las organizaciones civiles que han abordado la perspectiva de género, el feminismo, los estudios sobre los hombres y las masculinidades en territorio poblano desde 1980 hasta nuestros días. Retoma los elementos para el planteamiento de dichos estudios y los ubica en los antecedentes de diversos espacios académicos sobre todo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Colegio de Postgraduados de Puebla, las instituciones gubernamentales como el Consejo Estatal de Población y la sociedad civil; el ensayo describe algunas asociaciones civiles como El Torito, el Comité Orgullo Puebla, el Programa de Atención a la Violencia Masculina en Puebla, y el espacio radiofónico para compartir y escuchar-se llamado Varones en la intimidad.

El artículo “Licencia de Paternidad en el Instituto Politécnico Nacional: Una experiencia de política integral para el logro de la igualdad entre mujeres y hombres” es un trabajo que muestra la experiencia de la aplicación de una política integral que se puso en marcha hace más de tres años para el logro de la igualdad entre mujeres y hombres trabajadores del IPN. Propiciando a nivel institucional (prestaciones y talleres) la construcción de una paternidad afectiva, respetuosa y libre de violencia. Los autores nos muestran su apreciación sobre los avances obtenidos no solamente en los padres trabajadores beneficiados con esta prestación sino del impacto que ha generado en sus familias y en la relación con sus hijas/os.

El artículo “La ayuda a hombres en violencia conyugal. Del control social al cambio personal y social”, nos presenta, desde el contexto quebequense, la reflexión sobre la evolución en la comprensión de la violencia masculina y de la respuesta social y terapéutica ante ésta. La violencia masculina es entendida a través del tiempo inicialmente como un asunto privado, posteriormente pasa a ser un problema social y jurídico, y recientemente se ha visto la necesidad de desarrollar modelos de intervención que vayan más allá del control social y que faciliten en los hombres la comprensión de los procesos de socialización masculina. Lo anterior con un enfoque humanista que les permita a los hombres no solo el cese de la violencia sino el cambio tanto a nivel personal como social, que permita el cuestionamiento y la emancipación de los mandatos de la masculinidad tradicional.

El ensayo “Dispositivo Drag” es una narración de la experiencia de la autora en un taller de drag-king. Está apoyada en las teorías Queer, desde donde cuestiona el potencial del fenómeno drag. La autora nos sumerge en las sensaciones que tuvo al transformarse en hombre en el contexto de un taller Drag donde además las participantes transformadas salieron del espacio privado al espacio público a enfrentarse con la percepción externa y a interactuar desde ese otro yo masculinizado.

Por último, en la reseña que Lorena Carrillo realiza del libro Mujeres en la alborada, Guerrilla y participación femenina en Guatemala 1973-1978, de Yolanda Colom, invita a la lectura de esta obra que puede ser leída “como una monografía o como una bitácora de apuntes etnográficos”. La obra es una de las escasas narraciones de mujeres que dan testimonio de su participación en la guerrilla. Donde se muestran las tensiones, que desde su perspectiva, no parecen presentarse en los relatos masculinos sobre la guerrilla, como “el dolor existencial persistente y, aparentemente insuperable, por romper los mandatos de género”. Estos relatos son presentados desde la experiencia de una mujer y no está ausente la crítica contra el machismo que es presentado como el predilecto en el modelo guerrillero de Guatemala. Destaca el éxito editorial de la obra por el número de reimpresiones y ediciones de la misma de 1998, 1999, 2000 y 2007.

Confiamos que los temas de este número generen reflexiones sobre las diferentes respuestas que se han brindado a los problemas de la masculinidad hegemónica y nos permitan ver, con esperanza, las diversas oportunidades para construir otros mundos posibles.

 

b
b
b
b
b
b
b
s